fbpx
Image Alt

Tuperroesbienvenido

  /  Prensa y Comunicación   /  Ante un divorcio… ¿la mascota se la queda quién figure en el microchip?

Ante un divorcio… ¿la mascota se la queda quién figure en el microchip?

Primero de todo, debes saber que si el animal era propiedad de uno de los miembros antes de contraer matrimonio o formalizar legalmente su compromiso, la mascota seguirá siendo suya

Si el animal se ha adquirido una vez comenzada la relación, habrá que determinar la custodia del animal de compañía

Patricia Arévalo es abogada especialista en Derecho Animal

 

En Zaragoza se encuentra Comar Abogados, un Despacho de Abogados especializado en Derecho Animal. ¿Cómo incluir a los animales en divorcios? ¿Y en testamentos? ¿Qué ocurre cuándo mi perro provoca un accidente? ¿Creemos que nuestro veterinario ha incurrido en una negligencia? ¿Qué sucede con la compraventa de animales? ¿Cómo denuncio el maltrato animal?

Algunos de estos temas los iremos tratando en varias publicaciones, y la cuestión de hoy es:

TRAS UNA RUPTURA DE PAREJA,  ¿EL ANIMAL SE QUEDA CON EL TITULAR DEL MICROCHIP?

La respuesta es que NO es determinante que el microchip esté a nombre de una de las dos personas, ya que en ningún caso se puede poner a ambos.

Con la reforma de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, los animales pasaron a considerarse como ‘seres sintientes’, y dejaron de considerarse bienes muebles, como una mesa o un coche. Aunque en muchos casos la lógica ya se aplicaba en sentencias de divorcio, ahora un informe determinará ante el juez, llegado el caso, la custodia única o compartida de la mascota.

Si llegáis a un acuerdo en el que uno de los cónyuges se queda al animal, habrá que firmar un documento entre las partes de cesión de microchip y presentarlo en el veterinario para el cambio en caso de que no fuera la persona que aparecía en él.

Si optáis por la custodia compartida, se establecerá un régimen de visitas o periodos en los que el animal esté con cada uno.

¿Pero qué ocurre cuando las dos personas se lo quieren quedar?

Habrá que realizar un informe sobre quién de los dos cónyuges beneficiará más al bienestar del animal. Se valorará con quién tiene más vínculo el animal, horarios de trabajo para determinar quién puede pasar más tiempo con él, quién lo ha llevado generalmente al veterinario, quién lo pasea o juega con él con más frecuencia, quién le concede más atención… es decir, se valorará quién de las dos personas es más propicia para quedarse al animal.

Pero, hay que tener en cuenta que en el caso de tener hijos menores, se establece que no se separarán las mascotas de los menores, ya que entre ellos generalmente se establecen lazos muy fuertes y podría ser traumático para ellos.

Si te gustó, puedes dejar tu like comentar, compartir o guardar

Y si tu expareja ha utilizado a tu animal para hacerte daño, debes saber que es un agravante para conseguir la custodia de los hijos

You don't have permission to register