¿Conoces la Unidad Canina de Bomberos de Zaragoza?
La Unidad está formada por 6 guías caninos y sus 6 perros, cuyo objetivo es actuar en emergencias que necesiten buscar y localizar personas en estructuras colapsadas, interior de edificios, grandes áreas, ahogados…
Los 6 perros viven con los bomberos en casa y son uno más de la familia. Todos los días van con sus dueños al parque de Bomberos y regresan a casa juntos
Hablamos con Alfonso del Río, que tiene y entrena a Zarza, una airedale terrier especializada en escombros y búsqueda en grandes áreas, y Jesús Araguás con Alfa, una sabueso de Baviera especializada en rastro de sangre
¿Cuántas especialidades de rescate canino tiene esta Unidad?
Contamos con perros especializados en la búsqueda de personas vivas en escombros, como en terremotos, o también en grandes áreas, como pinares o bosques.
Otros de los perros se forman en buscar cadáveres, tanto sumergidos como en tierra, y por eso necesitamos canes a los que les apasione el agua, y puedan trabajar con las Zodiac en pantanos, canales, ríos…
Y por último, hay perros especialistas en buscar a personas vivas que se pierden, y para ello se les enseña una referencia de la persona y siguen el rastro.
¿Cómo diferencia un perro a una persona viva de una persona fallecida?
La diferencia para los perros es la respiración, por lo que para buscar personas vivas se guían por el aliento pero para buscar personas fallecidas buscan olor de putrefacción
¿Cuál ha sido vuestra formación para llegar a ser guías caninos?
Todos nosotros tenemos el título de adiestradores profesionales del Gobierno de Aragón. Además, cada uno de nosotros hemos trabajado con profesionales dedicados a cada una de las especialidades de los perros y seguimos formándonos en cursos y jornadas con adiestradores de toda España, donde coincidimos con otros grupos de rescate de bomberos, protección civil y voluntarios civiles.
¿Cuál es vuestra dedicación como guías caninos?
A diferencia de otras instituciones, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o la UME, que tienen profesionales dedicados exclusivamente a su trabajo como guías caninos, nosotros realizamos nuestro trabajo de guía canino además de nuestro trabajo como bomberos. Es decir, salimos a incendios, accidentes de trabajo, auxilio a domicilio, y además entrenamos a los perros 2 ó 3 veces a la semana durante 4 horas fuera de nuestro horario laboral. Somos voluntarios, nos presentamos a las pruebas físicas y teóricas de selección y optamos a estas plazas. Es muy gratificante, pero tienes que tener una gran predisposición, te tiene que apasionar el mundo de los perros y conciliar con tu familia el hecho de que entre un nuevo miembro al hogar, al que además le tienes que dedicar varias horas a la semana. Generalmente buscamos zonas de escombros, pinares, bosques, secarrales y trabajamos con 4 ó 5 perros a la vez, por lo que a veces estamos toda una mañana entrenando con los perros. Desde hace un tiempo disponemos de una mañana de nuestro trabajo para poder dedicarla al entreno de los perros, lo cual es un gran avance para nosotros.
¿Y qué razas tenéis?
Las razas de los 6 perros que cuentan en la Unidad Canina son: 1 labradora especializada en cadáveres, 3 perros especialistas en escombros y grandes áreas, compuesto por un pastor alemán, un pastor belga malinois y una airedale terrier, más 2 sabuesos de Baviera, especialistas en buscar personas vivas. De momento no tenemos perros duales, y cada uno de ellos es especialista en su modalidad.
¿Por qué elegisteis estas razas?
Al ser noveles en esta materia, nos dejamos asesorar por los formadores y nos indicaron las mejores razas para cada especialidad. Aun así, dentro de las razas que nos mostraron, el guía también opina sobre la raza que más se adecúe a su personalidad, ya que tienen que trabajar la compenetración mediante la educación en positivo, y por lo tanto, tiene que ser de su agrado. Todos los perros que tenemos son de tamaño mediano, para que tengan buena movilidad y todas las razas ya han trabajado como perros de trabajo.
¿Y se jubilan?
En nuestro caso no. La Unidad Canina de Bomberos lleva creada 7 años y todos nuestros perros tienen 6 años. En otras instituciones jubilan a los perros cuando tienen 8-9 años, pero nosotros pensamos que mientras el perro se divierta trabajando y tenga salud, ¿por qué lo vamos a jubilar? Aunque es verdad que ya debemos comenzar a pensar en el relevo, de momento son jóvenes para pensar en ello.
Aunque no ha llegado la hora de jubilarse, algunos de ellos se merecen un pequeño homenaje. Seguramente viste en la televisión a los Bomberos de Zaragoza trabajando en el terremoto de Turquía con 3 de sus perros, y este domingo, 26 de marzo, a las 13 horas, podrás conocer a la Unidad Canina en el Parque del Agua, porque vendrán a contarnos cómo viven, cómo entrenan y cómo fue su experiencia en Turquía.
Si te gustó, puedes dejar tu like comentar, compartir o guardar