fbpx
Image Alt

Tuperroesbienvenido

  /  Prensa y Comunicación   /  ¿Cómo trabaja la Unidad Canina de la Policía Nacional?

¿Cómo trabaja la Unidad Canina de la Policía Nacional?

Si estuviste en la Andada Canina seguro que disfrutaste viendo a Borja, subinspector de la Policía Nacional y jefe de la Unidad Canina en Aragón con su pastora belga malinois Sindy y a Laura con su perro Zasco, y te quedaste con dudas de cómo entrenan, cuántos perros forman la Unidad Canina o en qué trabajan a diario, verdad?

La Unidad Canina de Zaragoza está formada por 9 guías caninos y 21 perros, cuyo objetivo es detectar y localizar drogas, billetes, armas y explosivos.

Salen todos los días a trabajar por distintos puntos de la ciudad, pero suelen acudir con frecuencia a la estación Delicias o al aeropuerto ¡no dejan ni un rincón por inspeccionar! Pero en la Policía Nacional de España además hay perros adiestrados en defensa y ataque, rescate y salvamento, búsqueda y localización de personas.

Los perros viven en sus dependencias de la Policía Nacional y cada mañana comienza su jornada de trabajo cuando aparecen sus guías.

Hablamos con Borja Lete, subinspector de la Policía Nacional y jefe de la Unidad Canina en Aragón

¿Cuáles son las áreas de trabajo de los perros en la Policía Nacional?

En España, se cuenta con perros especializados en Detección de Explosivos, un servicio de carácter preventivo y amenazas de bomba, reales o simuladas; Detección de drogas para labores de prevención en estaciones o centros docentes; Defensa y ataque para grandes acontecimientos de masas; Rescate y Salvamento para localizar personas vivas sepultadas bajo escombros o desaparecidas; Búsqueda y Localización de Restos Humanos para localizar cadáveres o restos humanos en superficie o en el agua; Detección de Acelerantes del Fuego para la investigación de incendios; Detección de Billetes para localizar grandes cantidades de dinero en operaciones antidroga o blanqueo de capitales; Localización de Personas Ocultas, como inmigrantes irregulares; y Búsqueda y localización de armas de fuego.

Pero en Zaragoza, los perros que tenemos están entrenados para detectar y localizar drogas, billetes, armas y explosivos.

¿Cómo reconocen los perros las armas o los billetes?

Por el olor, que es el sentido más agudizado de los perros. El olor a metal o pólvora de las armas, el olor a tinta de los billetes o el olor de las drogas es la clave para que los perros detecten estos objetos o sustancias.

¿Cuáles son las razas más frecuentes de aplicación policial?

En Zaragoza predomina el pastor alemán y el pastor belga Malinois, pero en la Policía Nacional se pueden encontrar además perros rottweiler, Golden retriever, braco, spaniel bretón, bóxer, y por supuesto, mestizos, que si tienen aptitudes, son igual de válidos que un perro de raza.

¿Cuál es la formación para llegar a ser guías caninos?

La preparación integral del Guía Canino y del perro es realizada por expertos en temas cinológicos y se realiza principalmente en tres campos diferentes:

  • Curso de Especialización para aquellos policías que acceden a la especialidad, asignándosele un perro nuevo a cada aspirante a Guía con el que entrenan dieciséis semanas.
  • Cursos de Actualización para aplicar nuevas técnicas de adiestramiento durante una semana
  • Cursos específicos de Áreas de Trabajo, en función de las necesidades nuevas o ya existentes

¿Cómo se trabaja con los perros?

El adiestramiento de los perros suele comenzar al cumplir el primer año de vida del animal, aunque a los siete meses ya empiezan con juegos.

Se entrena una media de 2 horas y media diarias, y el modo de operar de estos animales es a través del marcaje, tal y como se vio en la exhibición del día 26 de marzo en el Parque del Agua. Se esconde un trozo de material explosivo (en este caso lo pusimos dentro de un bloque de hormigón) y cuando el perro lo encuentra, lo identifica sentándose y señalando con la trufa en la dirección en la que se encuentra. Es entonces cuando el Policía se encarga de extraerlo y desactivarlo. Este es un tipo de marcaje visual pero el entrenamiento cambia según la operación, porque por ejemplo, cuando son restos humanos, el perro ladra.

Pero también se trabaja con ellos la obediencia y la socialización, por eso son perros a los que los niños se pueden acercar sin ningún problema, porque están acostumbrados a estar con personas y son muy sociables.

¿Y se jubilan?

Sí,  cuando tienen entre 8-9 años llega el momento de que el perro disfrute de una vida más tranquila. En algunos casos, el mismo guía decide quedárselo, pero si no, se pueden adoptar a través de asociaciones como @heroesde4patas o @adoptak9

 

Aunque los perros que pudimos ver en la Andada Canina eran perros de la Policía Nacional, la Guardia Civil también tiene su Unidad Cinológica, compuesta por el tándem guía-perro.

En España este Servicio está formado por más de 500 guardias civiles y 600 perros, y en Zaragoza existe un Grupo Cinológico de Comandancia  formado por 3 Unidades Detectoras de Drogas para buscar estupefacientes ilegales; 2 Unidades de Detectores de Explosivos tanto de forma activa como colocados en personas; y 5 Unidades de Seguridad y Rescate dedicadas a la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas

Además, se ha creado una sub-especialidad de Detección de Restos Biológicos dedicados a la detección y localización de personas fallecidas, sangre e incluso piel o huesos apoyando a la Policía Judicial en el esclarecimiento de hechos delictivos.

Si te gustó, puedes dejar tu like comentar, compartir o guardar

Un dato: En 1945 se creó la Sección de Guías Caninos del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, con perros procedentes del ejército alemán

You don't have permission to register