fbpx
Image Alt

Tuperroesbienvenido

  /  Prensa y Comunicación   /  Tu perro puede ser donante de sangre

Tu perro puede ser donante de sangre

Una hemorragia, una fuerte anemia, un traumatismo, una cirugía, una intoxicación, un cáncer… a veces se necesita sangre de manera rápida para salvar la vida de un perro, pero la sangre “fresca” no se puede almacenar en las clínicas, ya que solo dura 24 horas.

¿Qué se hace en ese momento?

En la clínica de Urgencias Veterinarias de García Sánchez, 13, lo saben muy bien y por eso tienen una base de datos de perros donantes de sangre.

Según nos cuentan, ellos son un Banco de Sangre de hemoderivados, es decir, de plasma, de glóbulos rojos o de plaquetas, por ejemplo. Como la sangre entera no se puede almacenar de forma indefinida, lo que hacen es tener una ficha de cada perro donante y cuando se enfrentan a una patología de urgencia y necesitan una transfusión de sangre completa, llaman a los donantes para que el que quiera y pueda en ese momento, se acerque a la clínica y ayude a un congénere a salvar la vida.

¿Todos los perros pueden ser donantes?

No, no todos los perros lo pueden ser. Tienen que tener unas ciertas características:

  • Tener un peso superior a 20-25 Kg.
  • Edad entre 1-8 años.
  • Estado de salud bueno, con chequeos periódicos de enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores (leishmania, erhlichia, filaria…)
  • Correctamente vacunado y desparasitado
  • Que tenga un carácter dócil
  • Si es hembra no pueden ser gestante
  • No debe haber recibido una transfusión

Si tu perro cumple estas características y quieres que sea donante, deberás concertar una cita en la clínica llamando al teléfono 976409724. Allí le harán una ficha a tu perro con sus características y lo guardarán en su base de datos.

Si alguna vez recibes la llamada de la clínica y puedes acercarte, primero le harán un control analítico para comprobar que tu perro tienen un estado general perfecto, que no posee enfermedades infecciosas y averiguar qué grupo sanguíneo tiene, ya que en la especie canina existen ocho grupos sanguíneos, por lo que para el dueño también es una forma de obtener a cambio de ese gesto solidario, información sobre la salud de su perro.

Si es apto para transfusión, debes saber que el proceso de donación oscila entre 5 y 20 minutos, y que no es doloroso ni peligroso para el animal. Aunque es cierto que si el perro es nervioso y no tiene un carácter dócil se le puede aplicar una suave sedación para que estén más relajados, pero en ningún caso se les duerme. Tras la donación, se les da un poco de pienso y agua y están listos para marcharse a casa, habiendo hecho una de las labores más importantes del proceso, salvando la vida de un hermano perruno.

En España solo hay 5 Bancos de Sangre, localizados en Madrid, Barcelona y Valencia. Allí sí que se puede almacenar sangre y así los perros pueden acudir cada tres o cuatro meses para someterse a la extracción de una bolsa de sangre. En el caso del Banco de Sangre Animal de Barcelona, cada mes reciben alrededor de 120 donaciones. Pueden enviar a clínicas veterinarias de toda España de manera urgente a través de un transporte especializado que mantenga la cadena del frío.

Y aunque en este blog solo hablamos de perros, debes saber que los gatos también pueden ser donantes de sangre, en ellos solo existen 3 grupos sanguíneos y al contrario que en perros, necesitan ser compatibles entre donante y receptor. Eso sí, deben pesar más de 3.5 kilos.

Afortunadamente, cada vez hay más gente concienciada de ayudar a otros animales gracias a los suyos, aunque sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el tema. Por lo tanto, es necesario promover la participación desinteresada por parte de los propietarios, ya que su mascota puede salvar la vida de más de un animal

¿Sabes que los galgos son donantes universales? Suelen ser negativo al DEA-1.1 además de tener más alto el nivel de glóbulos rojos que en el resto de razas, por lo que se les considera los donantes por excelencia.

Para dejar un comentario tienes que estar registrado en nuestra web. Si no lo estás, puedes hacerlo aquí
Enviar comentario

You don't have permission to register