fbpx
Image Alt

Tuperroesbienvenido

  /  Ocio y Actividades   /  Ruta con tu perro por el valle del Manubles

Ruta con tu perro por el valle del Manubles

Hoy os enseñamos una zona no muy conocida, el Valle del río Manubles, en la comarca de Calatayud, ideal para hacer con los perretes, ya que no está lejos, y aunque se puede hacer en el día, os recomendamos que os alojéis en Casa Rural Manubles, donde vuestros perros son bienvenidos.

Además, si lo que te gusta es andar con tu perro, en esta página deTurismo de Calatayud te muestran la ruta PR-Z 95 en 5 tramos que enlaza todas las poblaciones, así como la manera de hacerla en BTT

¿NOS VAMOS?

En un desvío de la carretera de Calatayud a Soria nos adentraremos en un valle lleno de castillos, ermitas y un importante pasado medieval para visitar, pero también naturaleza viva con los 74 kilómetros de su río, una profunda poza con una cascada de 4 metros de altura y varios rincones donde refrescarse y donde tú y tu perro disfrutaréis de lo lindo.

El primer pueblo al que llegamos al abandonar la carretera N-234 es Berdejo, a 967 metros de altitud, y desde un kilómetro antes ya se divisa el imponente castillo medieval de roca erigido en lo alto, al que podrás subir, aunque es cierto que llegarás casi sin aliento. Antes de entrar el pueblo te cruzarás con el puente románico del Molino y podrás contemplar la iglesia de San Millán del siglo XII, el ayuntamiento del siglo XVI, recientemente restaurado donde han recreado la escuela que existía en los años 30 con mobiliario y enseres originales. ¿Sabías que Fernando el Católico durmió en la Posada de Berdejo en el trayecto de Aragón a Castilla para conocer a Isabel la Católica? Pero si lo que te apetece es caminar por esta zona, puedes visitar la cueva de la Cabrera, la calzada romana, el Azud, la Picota o las Pedrosas donde encontrarás encina carrasca, enebros, robles y romero o tomillo en abundancia y podrás ver buitres, alimoches, águilas, cernícalos, jilgueros o verderones. En Berdejo dispones de dos parques infantiles y un bar a pie de carretera que abre en verano.

Entre Berdejo y el siguiente pueblo, Bijuesca encontraremos una vieja fábrica de harina y el Pozo de los Chorros, un salto de agua cristalina de 4 metros rodeado de vegetación con bancos y mesas de madera para poder pasar el día y bañarte en la poza.

No pierdas oportunidad de visitar el pueblo, y disfrutar de la iglesia de San Miguel, la ermita de la Virgen del Castillo, su castillo medieval en un espolón rocoso, al que también puedes subir si tienes ánimo y contemplar unas vistas espléndidas de la vega del Manubles y visitar la fuente de los 28 caños. Si no has hecho picnic en el pozo de los Chorros, aquí podrás comer en el bar de la plaza, con una gran terraza muy agradable y unas raciones bien suculentas.

Tras visitar Bijuesca la siguiente parada es Torrijo de la Cañada, que además de centenarias bodegas excavadas en la ladera de un monte ofrece un gran patrimonio con dos iglesias con portada gótica y renacentista, una casa consistorial con una gran lonja, la torre puerta de la muralla, y como no… ¡un castillo medieval al que también puedes acceder!

Llegamos a Villaluenga, situado en un promontorio y con una plaza mayor que alberga el antiguo Palacio del Comendador y una fuente de hierro fundido que realizó Averly con cuatro caños orientados a los cuatro puntos cardinales.

Y finalmente divisaremos Moros en lo alto de un cerro donde es obligado recorrer sus estrechas y retorcidas callejas de trazado morisco (de ahí el nombre del pueblo) dispuestas en una ladera y con una rica vega de frutales. Terminaremos dando un paseo por Ateca, contemplando sus torres mudéjares y el monumental patrimonio de esta villa.

Casa Rural Manubles dispone de 6 dormitorios y dispone de una cocina equipada, dos comedores y un salón. Patio exterior con barbacoa y una gran terraza con pérgola de obra y zona de comedor. Admiten perros, y tienen sus condiciones en la web

Si quieres comer de camino al valle del Manubles, en la N-234 km. 293 te recomendamos La Venta de Malanquilla y sus famosos escabechados. Tienen una gran terraza bajo los chopos y un parque infantil.

Y si vas en época de setas podrás encontrar en sus montes las deliciosas setas de cardo!!

El valle se encuentra a 130 km de Zaragoza, a 45 de Calatayud y a 255 de Madrid

Las fotos de este artículo han sido cedidas por María Escribano, que gestiona la cuenta de Instagram Berdejo.manubles

Para dejar un comentario tienes que estar registrado en nuestra web. Si no lo estás, puedes hacerlo aquí
Enviar comentario

You don't have permission to register