fbpx
Image Alt

Tuperroesbienvenido

  /  Prensa y Comunicación   /  ¿Qué son los perros Merle y Doble Merle?

¿Qué son los perros Merle y Doble Merle?

Quizá hayas visto últimamente perros de distintas razas, pero con un manto de pelo particular, en un tono gris azulado no propio a lo que estamos acostumbrados en esa raza

¿Qué es el gen merle?

El gen merle en un perro diluye sus colores o pigmentaciones, haciendo que los colores negros del manto se transformen en un gris azulado, actuando también en muchas ocasiones sobre el iris negro del ojo, por lo que los perros merle a menudo tienen los ojos de un tono azul celeste.

Eso sí, el gen merle trabaja al azar en la base del color del pelo y no se distribuye uniformemente, por eso algunos perros tienen la mayor parte de su pelaje gris, con pocas manchas negras, pero otros, los que sean ligeramente merle, tendrán un pelaje mayormente negro con pequeñas áreas más claras.

Los perros de color merle son muy llamativos, debido a su originalidad y belleza, y cada vez más se está generando una cría irresponsable movida más por el beneficio económico que por la salud del perro, ya que los perros merle se venden a precios exorbitantes.

 

¿Pero qué ocurre si se cruzan dos perros con gen merle?

El doble gen merle causa que el pelaje sea diluido dos veces, y el resultado será un perro cuyo color será casi totalmente blanco.

Esto nos puede parecer muy bonito, ¡pero ojo! porque los doble merle son propensos a nacer ciegos y sordos.

Muchos cachorros son sordos porque para un correcto funcionamiento de las células del oído interno, estás células deben contener pigmento.

Y también son propensos a problemas oculares, en algunos casos leves, con pequeños defectos en la forma de la pupila, pero en otros muchos son graves, como una pupila con deformidades, imposibilidad de adaptación a la luz, pérdida de parte del iris e incluso pueden nacer con los ojos extremadamente pequeños o inexistentes.

Además de la sordera y la ceguera, los doble merle también tienen excesiva sensibilidad al sol y más probabilidades de sufrir cáncer de piel.

 

¿Cómo saber si mi perro tiene el gen merle?

Si tienes dudas y vas a cruzar a tu perro, existe un test genético que permite identificar las tres variantes del gen con una sencilla muestra.

Los perros merle más frecuentes son los border collies, pero también lo pueden ser los chihuahuas, pomeranias, cocker o pit bull, entre otros

Este es un perro doble merle de la protectora Madrinas al Rescate Animal

Para dejar un comentario tienes que estar registrado en nuestra web. Si no lo estás, puedes hacerlo aquí
Enviar comentario

You don't have permission to register